Musica en el Refugio

lunes, 19 de enero de 2015

Les dejo una recomendacion muy personal mis estimados refugiad@s. En 1996, si mal no recuerdo, Dark Horse saco a la venta una miniserie de  Tarzan vs Predator aprovechando que tenia los derechos recientemente adquiridos del rey de la selva. La historia nos cuenta como Tarzan  decide intervenir en Pellucidar, el ultimo bastion de bosque prehistorico en todo el mundo, un lugar que el rey de la jungla considera sagrado y ahora esta siendo mancillado por unos seres de otro mundo que cazan animales y a los guerreros de Pellucidar. El comic esta escrito por Walter Simonson y dibujado por Lee Weeks y trata de acercarse a las viejas historias de Tarzan llenas de aventuras pero con el agregado de enfrentarlo con los cazadores mas implacables de toda la galaxia, los depredadores. Personalmente recomiendo esta miniserie sin dudarlo y no solo por que Tarzan es uno de los heroes de mi infancia sino tambien por que la historia vale la pena.
Hoy le quiero dedicar un post a uno de los guionistas mas importantes dentro de la industria del comic americano: Marv Wolfman. Ustedes se preguntaran quien es este hombre o de donde lo junan. Para empezar, este señor fue el guionista de nada mas ni nada menos que de Crisis en Tierras Infinitas, una de las macrosagas mas importantes de todos los tiempos. Tambien fue el primer guionista en adaptar una historia de Stephen King: In A Half-World of Terror publicado en el fanzine de terror Stories of Suspense 02 en 1965.
La primera publicacion de Wolfman en DC fue en Blackhawk 242 y junto con su amigo Len Wein creo al personaje Johnny Double en la revista Showcase 78. Teen Titans 68 seria el primer numero escrito por Wolfman en esta serie que le veria crear varias de las sagas mas importantes del universo de los Titanes.
Junto a Berni Wrightson co-creo a Destino, uno de los personajes que utilizaria Neil Gaiman en Sandman. En los setentas, gracias a Roy Thomas, Marv Wolfman entraria a trabajar para Marvel y junto al mitico Gene Colan crearia la serie Tomb of Dracula y al cazador de vampiros con mas mala leche de todos, Blade. Tambien seria el co-creador de uno de los archienemigos mas importantes de Daredevil, Bulleye y junto a John Buscema introduciria al heroe cosmico Nova. Junto a Gil Kane adaptaria al comic la novela de Edgard Rice Burroughs, John Carter Warlord of Mars. Y su curriculum no se queda ahi ya que fue el primer guionista de la serie de Spiderwoman y fue el que le dio la identidad de Jessica Drew. Cuando entro a guionizar The Amazing Spider man fue quien escribio la historia en donde Peter Parker le proponia matrimonio, por primera vez, a Mary Jane y tambien fue el co-creador de la seductora Black Cat.
En tandem con John Byrne, Wolfman presentaria en Fantastic Four a uno de los heraldos de Galactus, Terrax.
En los ochentas, Marv Wolfman y George Perez relanzarian a los Teen Titans y crearian a dos de los personajes mas importantes de este grupo juvenil: Starfire y Cyborg. En poco tiempo la serie llamada New Teen Titans se convirtio en uno de los titulos mas importantes de DC. En ese tiempo lanzo un revival de Dial H for Hero, creo Night Force junto a Gene Colan y escribio durante dos años Green Lantern dibujada por Joe Staton.
Despues de Crisis en Tierras Infinitas, Wolfman fue uno de los artistas que estuvieron a cargo del reboot de Superman haciendose cargo de la serie Adventures of Superman donde introdujo, junto a Jerry Ordway, a personajes tan emblematicos en aquella epoca como Bibbo y el prefesor Emil Hamilton.
En los noventas escribio brevemente a Batman siendo el creador del tercer Robin ( Tim Drake ) a la vez que seguia escribiendo para los New Teen Titans. Tambien fue contratado por Disney para escribir la serie de Duck Tales y fue editor de Disney Adventures.
Algo que pocos saben es que Marv Wolfman fue el creador de la serie de television Transformers: Beast Machines que era una continuacion directa de las Beast Wars. Y otra perlita es que este gran guionista fue el autor del Regreso de Optimus Prime en la tercera temporada de la serie animada de Transformers.
En la decada del 2000, Wolfman escribio un capitulo de Crisis Infinita, mas que nada el Secret Files.y fue consultado por Geoff Johns cuando este se hizo cargo del lanzamiento The Teen Titans. Escribio la novelizacion de la pelicula Superman's Return y fue director editorial de Impact Comics donde se publicaban comics educacionales con un estilo manga. Wolfman comenzaria a escribir la serie de Nightwing en el numero 125 y permaneceria hasta el 137 donde tuvo la oportunidad de presentar a un nuevo Vigilante.
En el 2011, Wolfman y Perez pudieron terminar la novela grafica New Teen Titans: Games la cual fue una idea de los ochentas que no habia podido ser publicada en su momento.
Durante el nacimiento de los New 52s, Wolfman relanzaria Night Force con la ayuda de Tom Mandrake. Tambien fue uno de los guionistas del aclamado videojuego de Disney, Epic Mickey 2.
Como habran visto, Marv Wolfman es uno de esos escritores que han sabido dejar huella en el mundo del comic con grandes creaciones y sagas.



Hoy decidí darle un espacio a un héroe que no es tan viejo pero que es muy poco conocido en estos tiempos. The Rocketeer. Este personaje fue creado en 1982 por el guionista y dibujante Dave Stevens como un homenaje a los heroes de los seriales de las decadas de los 30s, 40s y 50s. El personaje aparecio en una historia secundaria de la serie Starslayer 2 y 3 de la editorial Pacific Comics. Dos historias mas aparecerían en la serie Pacific Presents 01 y 02 y la conclusión se publico en un numero especial llamado Rocketeer publicado por Eclipse Comics. Entre 1988 y 1989 se publicaron dos números mas en la editorial Comico Comics en Rocketeer Adventure Magazine y seis años después habría una nueva continuación de la mano de Dark Horse. En el 2009 IDW saco un hardcover reuniendo todas las historias clásicas y luego publicarían dos miniseries de cuatro números cada una como Rocketeer Adventures y Rocketeer: Cargo of Doom en donde trabajaron artistas tan importantes y reconocidos como Mike Mignola, John Cassaday, Kurt Busiek, Mike Allred y Michael Kaluta entre otros. En el 2013 aparecería dos miniseries conocidas como Rocketeer: Hollywood Horror y Rocketeer and the Spirit pulp friction y en septiembre del 2014 saldría una antología de diez historias cortas con el nombre de The Rocketeer: Jet Pack Adventures.

La historia del personaje era bastante sencilla: Cliff Secord descubriría un paquete dejado por unos gangsters y al revisarlo encontraría un pack de jets experimentales los cuales usaría para combatir al crimen organizado e incluso a espías nazis. En la década de los noventas Disney estrenaría en el cine una película de dicho personaje que pasaría sin pena ni gloria.

lunes, 5 de enero de 2015

Cuando era muy chico ( ya hace una eternidad ) cada vez que visitaba a mi abuelo en el campo lo primero que hacia era ir a abrir una valija que a mi me parecia grande, para buscar que leer. Esa valija era como la biblioteca de historietas que tenia en su casa. Uno podia encontrarse con comics de Superman, Batman, Flash, Archie, Vampirella, Tarzan o Turok entre otros. Y es de este ultimo del que me voy a ocupar hoy. 
Turok nacio en la editorial Western Publishing con licencia de Dell Comics, en la revista Four Color Comics 596 en el año 1954. Sobre quien fue su creador todavia hay una discusion sobre el tema ya que los historiadores del comic mencionan a tres autores: Matthew H. Murphy, Gaylord Du Bois y Paul S. Newman. Su primer dibujante fue Rex Mason.
La historia de Turok se centra en este nativo americano ( cuyo nombre en un principio era Mandan ) y su hermano Andar quienes quedan atrapados en un valle aislado del mundo poblado por criaturas prehistoricas. Las aventuras de este heroe aborigen duraron hasta 1982 haciendo su aparicion en diversos sellos editoriales en las cuales se enfrentaria a un sin fin de criaturas prehistoricas, incluyendo cavernicolas y de vez en cuando robots extraterrestres.
En 1993, Valiant Comics se haria con los derechos de publicacion y haria algunas modificaciones. En su nacimiento Turok era un aborigen americano de la epoca precolombina pero en esta nueva etapa pertenecia al siglo 18. El valle aislado estaba atrapado dentro de una anomalia cosmica y el villano recurrente de Turok era un personaje psicotico con poderes llamado Mothergod. En 1998 Acclaim se haria cargo del personaje lo que le permitio usarlo para crear una serie de exitosos videojuegos para Nintendo 64 lo que propicio se que se conociera un poco mas a este personaje.
En el 2010 Dark Horse iniciaria una nueva serie, Turok: Son of stone bajo licencia de Classic Media. Su guionista fue nada mas ni nada menos que el legendario Jim Shooter.
En el 2013 Dynamite Entertaiment se hizo con los derechos de publicacion y su primer numero salio el año pasado.
Turok es uno de esos personajes que tuvieron su momento de mediana gloria por la decada de los sesentas/setentas y que la mayoria o no recuerda o no conoce o apenas se acuerda pero que tenia y sigue teniendo un gran potencial. De chico alucinaba leyendo estas historias y las disfrutaba igual que si fuera Superman, Batman o la Liga de la Justicia.

Corria julio de 1991 y en los puestos de diarios de toda la Argentina la editorial Perfil daba el primer paso que iniciaria una de las etapas comiqueras mas importantes en nuestro pais. Y el primer titulo fue obviamente Batman. Recuerdo el momento en que compre mi primer comic con el que iniciaria mi coleccion mensual. Al empezar a hojear el comic me llamo mucho la atencion los dibujos pero sobre todo el rostro de Batman cuyas miradas intimidaban hasta al mismisimo Superman. Y el artista encargado de darle esa mirada atemorizante era nada menos queJim Aparo, una de las leyendas artisticas mas grandes del comic americano y sobretodo de Batman. Este hombre, nacido el 24 de agosto de 1934 empezaria a dibujar historietas primero en las tiras diarias hasta que nada menos que Dick Girodano, que por aquel entonces era editor de la Charlton Comics ( editorial en donde nacio el Capitan Marvel o Shazam ) lo contrataria inicialmente para un comic de corte humoristico: Go Go Comics. Desde entonces sus trabajos en la Charlton abarcaron diversos generos como las historias del lejano Oeste, de romance, historias futuristas, horror y misterio. Este sñor fue uno de los pocos artistas que podian jactarse de decir que eran completos: dibujaba, entintaba y coloreaba sus trabajos.
A fines de los sesentas, Giordano abandona la Charlton para empezar a trabajar en DC Comics como editor y le ofrecio a Jim Aparo su primer trabajo en dicha editorial: Aquaman. A partir de ese momento comenzaria una larguisima andadura artistica de este gran dibujante en DC. Despues de Aquaman se dedico a dibujar comics de Phantom Stranger, House of Mystery, House of Secrets, The Brave and the Bold, y Aventure Comics donde dibujaria al Spectre y Batman and the Outsiders. Luego empezaria su larga colaboracion dentro de las series de Batman mas importantes: Detective Comics y Batman. Este hombre se convirtio en leyenda por derecho propio ya que estuvo en los momentos mas epicos del Cruzado Enmascarado como la primera aparicion de la KGBestia, la muerte del segundo Robin, fue el dibujante que plasmo el momento en donde Bane le partia la espalda a Batman.
Tambien fue el artista de Green Arrow desde los numeros 81 al 100 y fue cocreador de Connor Hawke el segundo Green Arrow.
El ultimo trabajo de este gran artista fue la portada para el recopilatorio Batman in the Eighties publicado en el 2004. Aparo fallecio el 19 de julio del 2005 convirtiendose en una de las leyendas mas grandes que el comic de super heroes haya dado y siendo uno de los artistas mas longevos que haya tenido Batman con un estilo unico reconocible a simple vista. En los ochentas y gran parte de los noventas hablar de Batman en el apartado grafico era hablar de Jim Aparo sin lugar a dudas. Un grande entre grandes.

Con el furor que ocasiono la película los Guardianes de la Galaxia se hicieron bastante conocidos, pasando de ser un grupo que nadie registraba a estar en boca de la mayoría de los comiqueros. El tema es que hay algunos que creen que la formación actual es la original o que son un grupo nuevo. Bueno les comento que no es así. Los Guardianes de la Galaxia aparecieron por primera vez en 1969 en la serie Marvel Super Heroes 18 y su creador fue Arnold Drake quien tuvo el apoyo en los dibujos del legendario Gene Colan. La historia de este grupo es la siguiente: el grupo original proviene del siglo XXXI de una tierra alternativa ( Tierra 691 ) y tratan de detener una invasión alienígena al sistema solar ( los Badoon ). Durante esa etapa tuvieron la ayuda de varios héroes Marvel muy conocidos como el Capitán América, La Cosa de los 4F y aparecerían en algunas páginas de los Defensores. Luego de derrotar a los Badoon, los Guardianes unirían fuerzas con Thor para derrotar a Korvac en el siglo XXXI y terminarían viajando al siglo XX para unirse a los Vengadores en la batalla final contra este poderoso villano. En la segunda misión, el equipo que posteriormente se convirtió en la encarnación del Universo Marvel Clásico o de Tierra-616, los Guardianes descubrieron por primera vez a uno de sus integrantes que resultó desplazado en el tiempo, llamado Vance Astro, al estar congelado en un bloque de hielo flotando en el espacio. Este hecho es considerado como el debut y la "Gran victoria de los Guardianes de la Galaxia", y que ayudó a inspirar al equipo para tomar el nombre. Más adelante se revelaría que un gran "error" hasta el día de hoy, ha causado que el futuro alternativo pudiera ser o haber sido destruido por Starhawk, debido a que no estuvo constantemente tratando de evitar la realización de tales desplazamientos temporales, haciendo que el futuro (y el de los Guardianes) fuese alterado. Sólo Starhawk, del cual no fue modificado su historia con cada reinicio, sabía algo diferente que los otros miembros no, pero con cada cambio en el tiempo, provocaba que todavía pudiese terminar en un cataclismo. En el #17, el futuro de los Guardianes, mostraban en la manera de cómo vivían en un universo en el que sólo una pequeña fracción del universo se mantendría sin ser destruido, y que había sido dominado por los Badoon. Una advertencia fue enviada hasta la actualidad, aunque a costa de que el universo fuese destruido.
El moderno Vance Astro actual de los Guardianes reveló que ha sido la gran victoria de uno de estos futuros alterados, en lugar de la línea temporal original. Un segundo potencial Vance Astro aparecería en el #17. En el #18, una tercera versión del futuro de los Guardianes aparecería, esta vez comandado por Killraven luchando contra de los marcianos.
Los personajes originales fueron: el mayor Vance Astro un astronauta de la Tierra del siglo XX que permanecería en animación suspendida hasta despertarse en el siglo XXXI y es el homologo de Vance Astrovik, el ex vengador y New Warrior conocido como Justice.
Martinex T`Naga un alíen con cuerpo de cristal nacido en Plutón.
El Capitán Charlie 27, un soldado de Júpiter.
Yondu, un alíen de piel azul del planeta Centauri IV.
Con el tiempo se les uniría Starhawk, Nikki, el inhumano Talon, el skrull Replica y la segunda Yellowjacket.
Esta ha sido la breve historia de los Guardianes de la Galaxia originales.